sábado, marzo 11, 2006

11 de Marzo: Señalización Asimétrica y Captura del Estado

1.- El rincón de la Historia

La segunda legislatura de Aznar representó un momento único en la Historia reciente de España, porque por primera vez desde los tiempos del Conde Duque de Olivares, el país volvía a jugar papel determinante en los equilibrios de poder europeos y por extensión globales.

Desde la Transición, la política exterior española se había caracterizado por su naturaleza reactiva y seguidista de los consensos europeos. Nuestra diplomacia había sido relativamente activa dentro del contexto de la Unión Europea, donde éramos una potencia mediana, y teníamos una posición económica en América Latina como proveedor de “local knowledge” para los capitales europeos y americanos, pero en un contexto de irrelevancia política, deliberadamente escogida. Eso es lo que llamó Aznar “el rincón de la Historia”.

Su proyecto original, tecnócrata y apolítico como era, no pretendía variar ese consenso de neutralidad obediente. Dentro de la UEM, que entonces parecía un proyecto político viable, con un futuro económico boyante (asociado a la agenda de Lisboa), España había encontrado una estabilidad y una prosperidad únicas, dentro de un marco de colaboración reciproca con sus socios comunitarios. La relación de la UE con los Estados Unidos parecía entonces firme. Así era el mundo en 2.000.

No obstante, desde la entrada en vigor de la moneda única, los déficits exteriores de Alemania y Francia se habían salido de los límites marcados por el pacto de Estabilidad y Crecimiento. España y otros países pequeños habían hecho enormes esfuerzos para mantenerse dentro de estos límites (bastante generosos por su parte), cuyo cumplimiento era una cuestión existencial para la credibilidad de la moneda Europea. Sin embargo, en lugar de hacer los necesarios sacrificios que sus compromisos políticos les exigían e implementar las reformas estructurales que contenía la Agenda de Lisboa, Francia y Alemania decidieron correr, a principios de 2002, déficits monstruosos por razones de descarada conveniencia electoral. Y después de esto, además utilizaron su peso político para evitarse las sanciones correspondientes. La Europa del Embudo acababa de mostrar su fea cara.

2.-Un nuevo equilibrio

Y así acabó el romance europeista de Aznar. A partir de ese momento, toda la política española estuvo dirigida a crear un sistema de contrapesos dentro de la UE, para compensar que el poder de Francia y Alemania. En ese contexto se produjeron los primeros movimientos hacia una alianza liberal en Europa encabezada por Gran Bretaña, seguida de España y de los países del Este.

La Guerra de Iraq representó para Aznar la oportunidad triple que estaba buscando: en primer lugar, por motivos ideológicos, se identificaba plenamente con el proyecto del Nuevo Oriente Medio: había apostado con claridad por el Proceso de Oslo en Israel y después de su fracaso, la idea de usar métodos directos para lograr los mismos fines, indudablemente entraba dentro de sus preferencias. Además el 11-S fue para Aznar un suceso mucho más traumático que para la derecha conservadora en la que se apoyó, pero respecto de la cual era más internacionalista y liberal.

Pero además de esta alianza puramente idealista, Aznar pretendía más: en primer lugar, romper el secuestro francés de la política común europea, forzando a la Unión Europea a ser un proyecto pro-atlantista o a no ser en absoluto. Es decir, debilitando el estado socialista Europeo en nombre de la globalización. En este sentido, el tejido empresarial español al decantarse muy fuertemente por América Latina e Inglaterra, ya había hecho exactamente lo mismo. El PP cambió la apuesta europeista de las élites funcionariales por la alianza con Inglaterra y la expansión Americana que había elegido el sector privado.

Además Aznar tomó partido militante por la lucha global contra el terrorismo islámico y por una política de contención contra Marruecos. No hay que olvidar que estamos hablando del mismo Aznar que llevaba 8 años saboteando la inmigración marroquí y permitiendo (de forma obviamente deliberada) un flujo muy superior de inmigración Latino-americana.

España, en si misma, era un peso mediano en Europa (aunque muy reforzado por el Tratado de Niza), pero su consolidación en el Bloque Atlántico, hubiese desequilibrado la balanza de poder europeo en una dirección anglófila y anti-islámica: su nuevo papel representaba la mayor amenaza contra el proyecto Eurábico desde su implementación en 1973.

3.-La operación de despiste

La situación de ETA a principios de 2004 era de extrema debilidad: amputado su brazo político, sin financiación y desmoralizada por la firmeza política y la eficacia policial del Gobierno, se había convertido además en un paria internacional después del 11-S.

Una victoria del PP en las elecciones del 14-M hubiese conducido a ETA a seguir el camino de los independentistas corsos o la Banda de Baader Meinhoff: es decir, deslizarse hasta la marginalidad paranoica y la delincuencia común.

En ese contexto, el año anterior a las elecciones estuvo marcado por una creciente preocupación por parte del Gobierno de que ETA hiciese una última demostración de fuerza desesperada, en la línea jihadista.

Esta vaga percepción estratégica se fue consolidando como una certeza durante los tres o cuatro meses anteriores al 11-M. ETA estaba masivamente infiltrada o al menos las fuerzas de seguridad creían que lo estaba. Todas las señales marcaban alarma, y en ese contexto se descubrieron las célebres caravanas de la muerte de ETA. Una de ellas contenía centenares de kilos de explosivos y un mapa del corredor del Henares. La zona donde ocurrió el 11-M

El clima de temor entre las fuerzas anti-terroristas se extendió por los cenáculos bien informados de Madrid y alcanzó el “off-the-record” de la prensa madrileña: Elvira Lindo, esposa del sub-director de “El País” acabó su columna “Madrid” del 3 de Marzo de 2004 con estas palabras:

“Me duele el odio que provoca esa palabra, Madrid, en tanta gente que no sabe ver con amor esta ciudad mestiza; y me espanta que las tareas mañaneras de toda esa gente inocente pudieran verse alteradas de pronto con una explosión asesina”

La explosión asesina llegó una semana después.

4.-El atentado

A las siete y media de la mañana del 11 de Marzo se produjo la primera explosión y hubo otras 10. Más de 192 personas acababan de morir en uno de los atentados terroristas más importantes de la historia, e indiscutiblemente el peor de Europa.

Y no sorprendió a nadie. Estaba cantado que ETA iba a atentar en Madrid. Para las elecciones. En su primera comparecencia de las 11 de la mañana el Ministro del Interior comete el mayor error político de la historia reciente de España, y contra toda la cautela técnica que exige una situación así, atribuyó enfáticamente el atentado a ETA. A partir de ese punto el destino del Gobierno de Aznar está sellado.

Durante las siguientes horas, la policía encuentra todas las pistas que los autores habían colocado para dejar establecida la autoría islamista. El PSOE reacciona con rapidez y sobrepasa al Gobierno en una representación golpista que durante los siguientes dos días tensa seriamente la estructura del Estado. El Régimen de la II Restauración se tambalea.

Es importante entender que el PP iba a ganar las elecciones con mayoría absoluta. El incremento de diez puntos de participación que provocó el atentado dejó, de hecho, al PSOE con una miserable ventaja de catorce escaños escaños. Ese vuelco electoral fue el resultado de dos causas diferentes: una lejana y otra cercana; y ambas fueron necesarias para lograr el efecto buscado.

La causa cercana es el error de Acebes al atribuir la autoría precipitadamente en la mañana del atentado. Doscientos muertos era algo nuevo para el terrorismo de ETA y su atribución de autoría fue precipitada; durante las siguientes horas, ese error no cesó de crecer hasta tragarse al Gobierno.

La causa lejana es el anti-militarismo, la falta de identificación nacional y la hiper-legitimidad de la izquierda española, que se habían manisfestado en el masivo rechazo de la población a la vertiente internacional del proyecto Aznar. En definitiva, el anti-americanismo y el aislacionismo.

Los españoles no manifestaron cobardía en el 11-M: por el contrario manifestaron sus profundas patologías ideológicas, arrastradas desde el franquismo. España no votó a Al-Qaeda por miedo, sino por convicción.


5.-La doble operación

No, no hay coincidencias: la caravana de ETA, interceptada poco antes de las elecciones fue lo que parecía ser: un señuelo. El mapa donde se indicaba una localización en la zona del corredor del Henares, justo la zona donde se produjo la explosión no fue una coincidencia. Fue otro señuelo. Y sobre todo, las falsas alarmas y el clima de pre-atentado tampoco fueron casualidades.

Evidentemente hubo dos maniobras, operativamente separadas, pero coordinadas: no a bajo nivel, donde ni ETA necesitaba a Al Queda, ni Al Queda necesitaba a ETA. La coordinación ocurrió a nivel directivo.

ETA estaba infiltrada al final de la era de Aznar: y eso hacía más fácil organizar una operación de desinformación: generar rumores para los infiltrados en el sentido de que se preparaba un gran atentado: organizar la caravana interceptada, dar el chivatazo y hacer mucho ruido en el sentido de un atentado de masas.

Al Qaeda, por su parte organizó, por su cuenta, el atentado. Con su habitual mezcla de correos internacionales y medios locales. Nada distinto al 11-S. Academia de vuelo en Florida, vidas disolutas con bailarinas de strip-tease, drogas… lo mismo que aquí. Y la misma organización centralizada detrás.

El nivel de contacto, a pesar de todos los esfuerzos de Pedro J. Ramirez, no se va a descubrir: no estamos hablando de vendedores de dinamita. No estamos hablando de los niveles operativos de la época del GAL. Estamos hablando de una reunión a nivel de dirección, donde simplemente se acordó una fecha. Y no hacía falta más.

Por supuesto el PP lo sabe. Nadie mejor que ellos conoce el ambiente de atentado inminente de ETA que precedió al 11-M. Nadie mejor que ellos conoce el peso y la naturaleza de su estrategia internacional. El PSOE también lo sabe. Es decir, también son conscientes de que hubo una doble operación, y les va su supervivencia política en que no se sepa.

El 11-M ha envenenado la política española. ETA y Al-Qaeda organizaron no solo una operación de des-información y un golpe de Estado. Sobre todo organizaron una operación de señalización asimétrica: la opinión pública captó la pista islámica; pero el Gobierno supo desde el principio que la única posibilidad consistente con los datos era una doble operación, o una formidable coincidencia. Lo siguen sabiendo.

Algunos, desgraciadamente, incluso creen que el PSOE estaba informado. No hay ninguna evidencia y ninguna necesidad de ello. Pero cuando uno sabe que hay una conspiración, es difícil saber donde acaba.

Por eso, el 11-M ha creado una situación óptima para sus autores: el Partido Popular, resentido y sobre todo muy desconfiado de un PSOE que ha llegado al gobierno tras una conspiración de la que aun no siendo parte, se ha beneficiado conscientemente. Y el propio Gobierno temeroso de que se revele una conexión etarra que conoce, y que esta políticamente obligado a encubrir.

6.-Un punto de inflexión estratégico

El 11-M se consumó un formidable éxito político del islamismo militante. Los estados democráticos acababan de demostrar su vulnerabilidad a un ataque dirigido hacia el frente interior. La Alianza de la izquierda del “Osama matanos” y el propio Osama acaban de devolver a España, una potencia media europea, al corazón de Eurabia.

Era la reivindicación definitiva de la estrategia de IV Generación: no olvidemos que la doctrina militar de Al-Quaeda no es la de la guerra en Red. Crear un ruido blanco de acciones terroristas es algo de imposible capitalización política, y la gran consultora estratégica del terrorismo internacional (que se parece mucho más a McKinsey que a Linux) ha publicado su estrategia oficial: no cabe por tanto discutir sobre este punto:

“Según los expertos, las Guerras de IV Generación son un nuevo tipo de combate disperso. No se trata de la destrucción de blancos militares y fuerzas de combate regular: se trata de concentrase en la estructura social y destruir el apoyo popular a la guerra dentro de la sociedad enemiga. En este tipo de guerra, las noticias son mas importantes que las divisiones armadas.”

Abu 'Ubeid Al-Qurashi, “Guerras de IV Generación” , Documento de Al Quaeda

La doble operación entre ETA y Al-Qaeda demostró que con una ingeniería social fina se podía intervenir a mínimo coste en la política exterior de un país, y demostraba que los Estados nacionales se están convirtiendo en estructuras poderosas pero ideológicamente vacías, que un grupo internacionalista suficientemente decidido puede parasitar para su propio provecho. Trescientos cincuenta años después de Westfalia, el 11-M puede representar el fin del paradigma geopolítico y el comienzo de una peligrosísima competición entre redes ideológicas por manipular el poder del Estado para sus propios objetivos.


¡¡PASALO!!

40 Comments:

At 9:19 AM, Blogger AMDG said...

Hecho, Kantor:

http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/

Muy interesante. Por la tarde le hago otra lectura, lo merece.

 
At 9:46 AM, Anonymous Anónimo said...

Es un "papel determinante" hacer de palanganero de Bush juno con Polonia, Chequia y algun otro muerto de hambre mientras se vive de la limosna de la Union Europea?

Del resto del articulo, que concluye con esa absurda referencia a la "operacion de ETA al Qaeda" mejor no hablar.

 
At 11:16 AM, Blogger Turpille said...

La 4ªGW es una teoría, solo eso, y además ya ampliamente superada y criticada. No se utiliza por parte de los EM. Puede leerse si interesa, el comentario que tengo al respecto en: Al hilo de esa falaz teoría de la 4ªGW

Tengo serias dudas sobre el tal Ubeid Al-Qurashi y de su apasionamiento por demostrarnos que una teoría más, es su base estratégica contra el enemigo occidental; en mi comentario hablo de ello.

Por mucho que diga la Vicepresidenta, que lo sabe prácticamente todo del 11M, yo sigo sin saber quienes fueron exactamente, y por más que leo y leo, solo aumenta mi confusión.

¿Los autores materiales fueron aquellos que colocaron un explosivo en la vía del AVE que no estalló porque le faltaba el iniciador? ¿Huyeron con prisas y se dejan el paquete allí...?

Es interesante lo que apuntas, la dirección de ETA y AL Qaida colaborando para fijar la fecha, pero si eso fue así ¿cuando se hizo, si hubo una reunión, quienes fueron a ella y donde? o si no hubo reunión ¿como se pusieron en contacto y porqué medio?

¿Que es lo que sabía el PP, que quiere ocultar?

La coincidencia de las caravanas en cuestión de horas es suficiente o sería suficiente para indagar en ambas vías, el que diga que es una coincidencia o nos miente o quiere desviar del hecho.

Acebes se equivocó, es injusto y erróneo decir que mintió, aquella mañana estaba superado por los acontecimientos y me quedó claro de que su nombramiento como Ministro de Interior fue un fallo enorme. El asunto se les iba de las manos sin remedio y Ana Palacios, se precipitó en su comunicado para rematar la faena.

Después, como funcionó el rodillo mediático ya lo sabemos.

Me temo de que no sabremos que pasó.

 
At 11:29 AM, Blogger belaborda said...

Los dioses ciegan a quienes quieren perder (y detrás de los dioses siempre están los hombres). Solo así se explica el empecinamiento de Acebes -y el de Aznar- aquel día terrible en la autoría de ETA. Lo recuerdo como si fuese hoy: de inmediato di por hecho que era cosa de los terroristas vascos. Pero según se sucedían las noticias e iban apareciendo más vagones de trenes destrozados (amén del autobús) y más y más muertos, sentí que aquello no era de ETA. Tenían que ser los islamistas. Lo fueron.

Y si efectivamente existió entre las direcciones de ETA y Al Qaeda ese acuerdo, aunque fuese solo sobre una fecha y nada más que sobre esa fecha,lo que supone de poder de presión y chantaje para la primera (y también para los otros aunque sea en menor medida) en relación con el actual Gobierno socialista no es cosa baladí. Simplemente con que se hiciese público ese acuerdo en el momento y de la forma debida podría ser catastrófico para ZP y los suyos.

Respecto a lo tratado en el punto 2.-Un nuevo equilibrio- solo es preciso para entenderlo mirar un mapa y ver donde aparecen Polonia, el Reino Unido, España e Italia... Alemania y Francia... y Rusia y un poco fuera del encuadre USA. Apenas hace falta más.
______

Solo estas pocas líneas para dejar constancia de que he pasado por la anotación que preveo, se esté o no de acuerdo con todo o con partes de ella, ha de ser la mejor del día y a la altura de la conmemoración.

 
At 12:27 PM, Blogger Wonka said...

Kantor, me descubro, una vez más ante tu capacidad para plantear hipótesis interesantes y de largo alcance. El argumento que planteas tiene mucho sentido.

Me ha llamado, aparte de eso, la atención un detalle: lo que dices de Aznar resistiéndose a la inmigración marroquí y promoviendo la hispanoamericana. ¿Has visto alguna evidencia sobre eso? Intentaré, de todos modos, "hacer los números", a ver qué sale.

 
At 12:56 PM, Blogger Kantor said...

"lo que dices de Aznar resistiéndose a la inmigración marroquí y promoviendo la hispanoamericana"

Los hispano-americanos entran por Barajas, con visados turísticos. En Ceuta hay vallas electrificadas.

...

 
At 1:00 PM, Blogger Kantor said...

"La 4ªGW es una teoría, solo eso, y además ya ampliamente superada y criticada"

Las Guerras de IV Generación son un cajón de sastre que incluyen de todo: desde la doctrina Rumsfeld hasta la "guerra en Red".

Pero lo que Ubeid Al-Qurashi dice es que de entre todas las doctrinas de IV Generación, Al-Quaeda ha elegido la que toma el frete interior de los Estados democráticos como su punto de máxima vulnerabilidad.

Y en eso, al menos en España, acertó.

 
At 2:17 PM, Blogger Dodgson said...

Me quito el cráneo, kantor. ¿Y qué dice la izquierda para certificar que tienes razón? Con el lenguaje soviético de siempre, esto:

'Del resto del articulo, que concluye con esa absurda referencia a la "operacion de ETA al Qaeda" mejor no hablar.'

Ya sabes, le han puesto la etiqueta de absurdo y la orden es no hablar.

Hablemos.

 
At 2:43 PM, Blogger Sirajoyfueraliberal said...

El PP picó el anzuelo y eso fue lo que les llevó a la derrota. Un poco de calma lo hubiera solucionado todo.

¿Perjudicaba al PP que el atentado fuera islamista? No, todo lo contrario. Justificaba la amenaza islamista tantas veces advertida y concretada en aquel 'Comando Nixan'.

Aquel día, la historia de España se volvió a colocar en los momentos más aciagos.

Coase

 
At 3:30 PM, Blogger Turpille said...

Las Guerras de IV Generación son un cajón de sastre que incluyen de todo: desde la doctrina Rumsfeld hasta la "guerra en Red".

Una cosa es lo que los autores definieron como 4ªGW y otra lo que que se ha convertido ese término y que cada uno interpreta a su gusto. Precisamente le respondía yo a Kielvi en su blog "y mientras escribo", en mi mensaje de las 7.05 con lo del cajón de sastre:

"Lo que ha pasado con lo de la teoría de la 4ªGW es que se ha convertido en un cajón de sastre y se le llama así a lo que parece que se nos viene encima y que en muchas ocasiones no tiene que ver con las teoría inicial ni con la revisión posterior."

La verdad es que es un término muy resultón que queda muy bien sin decir nada a cambio y se prodiga con extrema frivolidad, a mi entender.

Tampoco la 4ªGW es un compuesto de doctrinas pues una Doctrina Militar es un corpus perfectamente definido y conocido (en teoría) por los generales que han de aplicarlo, por el que unas fuerzas armadas se rigen, para enfrentar un enemigo potencial o real. No hay que confundir Doctrina con Tácticas.

Lo que dice Ubeid es que utilizan una táctica basada en el dominio de la información. El habla de la 4ªGW por lo que sea (yo tengo mi propia interpretación de porqué dice lo que dice y dudo de que sea quién dice que es). Si no fuera por él la teoría de la 4ªGW había pasado ya a la historia de la especulación, como ya he dicho en varios post en: Y mientras escribo: ¿Guerra de 4ª Generación o Guerra Asímetrica?"

Pero lo que dice Ubeid, incluso así, no es aplicable a España tras el 11M porque estoy de acuerdo con sus propias palabras, Kantor:

España no votó a Al-Qaeda por miedo, sino por convicción

Luego no necesitaban forzar la mentalidad de resitencia de un pueblo (digamos en la que ya les es favorable y en otra minoría que oscilante e influenciable) que no la tiene, porque de por si, es favorable a cualquier causa y a cualquiera que tenga por enemigo a los EE.UU. y por extensión a quién se alíe con ellos. Para eso ya se llevaba tiempo metiendo zapa y socavando la muralla con los medios propios, sin necesidad de foráneos dictando órdenes, teóricamente escondidos por entonces en Tora -Bora. Por eso no se culpaba a los auténticos asesinos, sino a Aznar.

No es lo mismo el frente interior de los EE.UU. el de los Británicos, o el de los españoles, aún siendo países democráticos.

El peligro no es la justificación en lo que se dice una aplicación de una teoría marginal, sino en el peligro que suponen las masas de islamistas potenciales de convertirse en activos terroristas y eso sí, eso sí lo dice Lind en su revisión de su teoría de la 4ªGW “Fourth Generation Warfare: Another Look”, lo único en que para mi acierta.

Lo que me gustaría saber es la auténtica conexión con alguien de Al Qaida si es que realmente ese alguien estuvo detrás del supuesto grupo autónomo simpatizante del GIM que cometió los atentados.
---

Acabo de ver su respuesta sobre lo de la inmigración de sudamericanos preferentemente a los marroquíes:

Los hispano-americanos entran por Barajas, con visados turísticos. En Ceuta hay vallas electrificadas.

¿Vallas electrificadas en Ceuta? .... lo que hay es un camino alumbrado pero las vallas no están electrificadas que yo sepa, y no les impide saltar por encima; lo que pasa es que los marroquíes no las saltan en masa, utilizan las pateras.

Lo que si vuelvo a repetir es la prergunta de ¿si el PP sabía de esa conexión, porqué calla y no utiliza documentos o datos fehacientes? ¿los tiene? y si los tiene, ¿el revelarlos perjudicaría a la Seguridad del Estado? porque otra solución no se me ocurre.

Es interesante también el plantearse si reconocer que era un atentado islamista perjudicaba o no al PP, porque con ello podía echarles en cara, como luego hicieron con lo del comando dixan, pero ya era tarde...

 
At 3:41 PM, Blogger Kantor said...

"Lo que si vuelvo a repetir es la prergunta de ¿si el PP sabía de esa conexión, porqué calla y no utiliza documentos o datos fehacientes? ¿los tiene? "

Claro que no los tiene: tiene un zillon de coincidencias. Por eso se llama "señalización asimétrica", porque el PP sabe muy bien de donde le viene la hostia, pero no tiene forma de probarlo.

Saben como se creo la histeria anti-ETA y han visto la firma de ETA en el Mapa del corredor del Henares de la furgoneta de Alcala.

Pero eso no son pruebas judiciales. Son justo lo necesario para enviarles el mensaje y que el conjunto de la sociedad no lo capte.

Otra cosa: la valla de Ceuta esta electrificada; y el Gobierno de Aznar le encargó otra a Indra todavía mejor. Y habia un plan de blindaje del estrecho.

 
At 4:41 PM, Blogger Wonka said...

También estoy muy de acuerdo con el juicio que haces, Kantor, sobre el giro de la política exterior española con Aznar. El problema fue que era un giro muy arriesgado: le faltaba, como tú señalas, una opinión pública afín a esa nueva política, y un sustento de pensamiento. Me refiero, al entramado de think-tanks e institutos de investigación que tienen los países con una auténtica política exterior (EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia...). Claro, eso es algo que no se improvisa, aunque el PP podía haber intentado empezar a poner las bases (mediante, por ejemplo, una verdadera reforma de la universidad, o, incluso con un buen uso de sus fundaciones, o animando a nuestras grandes empresas a financiar cosas serias por primera vez) de una intelligentsia de ese estilo: seria, buena discutidora, conocedora del mundo... Pero no lo hizo--una cosa más de las que pudo hacer y no hizo.

 
At 5:08 PM, Blogger Poldec said...

Por fin hablas sobre el 11M, Kantor!! Y lo haces con brillantez (como siempre). Pero esta vez, desde mis modestos conocimientos, voy a discrepar.

Yo no veo por ningún lado la conexión de ETA y 11M. Analizando el perfil de algunos terroristas islamsitas del 11M creo que les importaba un bledo lo que hiciera o no ETA. Hombres como Allekema Lamari, El Tunecino, Hassan El Haski o los hermanos Amallah y otros miembros de la secta Takfir Wal Hijra (todos llenos de odio y rencor) no creo que necesitaran a ETA para nada.

Por otro lado, creo que ETA quería atentar en Madrid desde hace tiempo. Y tiene lógica que quisiera hacerlo en elecciones. ETA siempre "entra en campaña" a su manera, matando. Pero ETA por un lado y los islamistas, por otro. Es más, ETA lo hubiera hecho antes del 11M.

No hay que olvidar que esta caravana etarra no sólo está siendo investigada en la Audiencia Nacional sino también en Francia. Y es que algunos no quieren recordar (Pedro J. y cía) que el etarra que entregó la famosa caravana en la frontera francesa, José Segurola Querejeta, fue detenido en el 23 de Marzo de 2005 Francia. Él era el ideólogo del atentado que quería cometer ETA. Y se está investigando aquí y allí. También le oculta la verdad a Acebes su intimo amigo Sarkozy?
También debemos recordar que Antxa fue detenido hace año y medio y, de momento, no se sabe nada. Y la abundante información y documentación incautada a ETA en los últimos años? No dice nada? Tampoco podemos obviar que no se ha registrado ninguna llamada entre los terristas del 11M y los de la caravana etarra.

Yo digo lo de siempre. Creo que es un atentado islamista sin más. Con una investigación muy compleja que siempre tendrá algunos puntos sin resolver, pero siempre pensando en el terrorismo islámico. Estos tipos son muy peligrosos. No hay más que acercarse por el Centro Islámico de Madrid o por la Mezquita de la M30 y ya veras lo que te dicen de los yihadistas del 11M y de la secta Takfir Wal Hijra. Los terroristas del 11M son "hijos" o pertenecientes a la "célula española del 11S", cuyo jefe era Abu Dahdah. Poco antes del atentado cayó esa célula pero también otra en Hamburgo y otra en Milán. Tenían sed de venganza y nos pasaron factura. Y lo mismo en Londres. Y lo intentaron en Italia, Francia o Alemania y, por fortuna, no les salió.

Saludos

 
At 5:26 PM, Blogger Turpille said...

Kantor:

Pues estamos igual, porque el PP supone, por más que tenga más datos que nosotros, que esa conexión existe. La sociedad se alimenta de bulos uy especulaciones, porque en general gusta de ellos, y de sensacionalismo, pero en este tema que es muy serio, hay que afinar y dar de lleno con las pruebas. Lógicamente en el PP saben más y están quizá muy cerca, pero les falta "el contacto".

Ni el PSOE podría dar una solución a la teoría llamemósle oficial, con argumentos irrefutables de que fue Al Qaida.

Lo siento, Kantor, no piense que le quiero fastidiar, pero las vallas de Ceuta y de Melilla no están electrificadas y se comprueba fácilmente personándose in situ (le invito a que lo haga y lo comprobará personalmente). Solo son vallas dobles separadas cinco metros por el camino de ronda perimetral, y ambas coronadas con alambre de púas circular, decidida su instalación en el año 95, precisamente por el gobierno del PSOE, que ahora se hace el olvidadizo al respecto...

Posteriormente se decidió mejorar las vallas con la incorporación de sistemas de audio, este mediante dos líneas de fibra óptica y video, situado encima de unas farolas de seis metros de altura y controladas desde casteas situadas a cien metros en teoría, además de sistemas de visión nocturna.
Y eso es lo que hay...

Precisamente el tema de la electrificación fue una constante en las discusiones sobre las vallas y el salto a la frontera por parte de los inmigrantes, en el sentido de que habrían de electrificarse y señalizarse como disuasión.

Indra acometió el proyecto del reforzamiento de las vallas, con ese sistema de una tercera y cables de acero formando una red impasable, en teoría.

Lo de blindar el Estrecho se conoce por el SIVE y se llevó a efecto entre el 2002 y el 2004 y comenzó instalándose en las costas de Cádiz y actualmente se sigue en Canarias: Implantado el SIVE

Poldec: Que el atentado tuvo un componente islamista, no hay duda de ello, pero eliminar una conexión con eta, simplemente porque no, o porque no puede ser, sería un error con los datos que hay sobre la mesa, . Y vuelvo a decir que no se cual sería la conexión de Al Qaida efectiva, si la hubo.

Personalmente me inclino a pensar de que hubo una conexión con el vecino del Sur.

 
At 6:37 PM, Blogger Kantor said...

Hola Poldec:

"Hombres como Allekema Lamari, El Tunecino, Hassan El Haski o los hermanos Amallah y otros miembros de la secta Takfir Wal Hijra (todos llenos de odio y rencor) no creo que necesitaran a ETA para nada. "

Claro que la necesitaban: la necesitaban para que el Gobierno pareciese un mentiroso.

La operación tuvo las mismas características que las de Al-Queaeda y seguramente la dirigió "El Egipcio". Wahhabitas normales y corrientes, no takfiristas.

 
At 6:41 PM, Blogger Kantor said...

Es verdad: me dejado confundir por la valla de Gaza (con la que siempre se la compara).

La valla de Ceuta es triple pero no esta electrificada.

No obstante, es triple, tiene puas. Vamos, no esta mal: es lo mas que podia hacer un gobierno sin buscarse problemas.

 
At 7:42 PM, Blogger lola said...

Kantor: también necesitaban un gobierno tonto; demasiadas necesidades a priori. Aunque desde luego tuvieron un gobierno tonto, diría más bien que por pura chiripa.

Lola

 
At 7:46 PM, Blogger Kantor said...

Necesitaban un Gobierno obsesionado con ETA. Y eso lo tenian: entre otras cosas porque se esperaban un atentado de ETA.

 
At 7:53 PM, Blogger Wonka said...

He estado mirando las cifras de nacidos en Marruecos y en el conjunto de América (la inmensa mayoría de Latinoamérica) y su evolución desde 1996 a 1 de enero de 2005. Desde 1996 a 1-1-1999 no parece haber ninguna "preferencia": las cifras de marroquíes y de latinoamericanos crecen al mismo ritmo. Sin embargo, desde 1-1-2000 a 1-1-2004, el crecimiento del número de latinoamericanos es mucho mayor. Curiosamente, entre 1-1-2004 y 1-1-2005, se vuelven las tornas, y crece más (siempre porcentualmente) el número de marroquíes.

 
At 9:32 PM, Blogger Poldec said...

Gracias por la respuesta, Kantor.

Respecto al tema de ETA, creo que no nos vamos a poner de acuerdo. Pero bueno, por lo menos cada uno hemos expresado lo que pensamos.

En relación a la ideológia de los islamistas que participaron, la cuestión es compleja pero en el 11M hay bastantes takfiris: Mohannad Almallah y su hermano Moutaz Almallah, el propio "El Egipcio", "El Tunecino", Azizi o Sarhane. Terroristas que tenían buenos contactos con otros terroristas situados en territorio europeo y con otros yihadistas que se encontraban en España. José María Irujo califica a la secta como el "motor ideológico" del atentado. Ahora bien, la "mano de obra" del 11M es el Grupo Islámico Combatiente Marroquí y otros islamistas locales, cuyo componente ideológico no está tan claro.

Saludos

 
At 12:17 AM, Anonymous Anónimo said...

Nos dicen que... Pero...
En los trenes estallaron 10 mochilas-bomba cargadas con 10 kg de Goma-2 ECO * Los destrozos corresponden a explosivo militar C3 o C4
* En dos de los focos no se detectaron componentes de Goma-2 ni otros explosivo
* En los otros 8 focos sólo se detectó algún componente genérico de dinamita
* Los destrozos de los trenes están dirigidos: no podían ser mochilas
* La colocación de las bombas no permite que fueran mochilas
* Se nos ha ocultado la composición de las 2 bombas que no estallaron
Los terroristas fueron a Alcalá desde Morata en la famosa furgoneta Kangoo donde se encontró una cinta coránica, varios detonadores y restos de explosivo
* No aparecen huellas dactilares ni rastros de ADN en el coche, ni en la cinta coránica
* Dos perros distintos no detectaron rastros de explosivo en esa furgoneta
* La furgoneta no estaba forzada y tenía las matrículas sin doblar
* Hubieran debido aparecer dos coches más
* No hay explicación al hecho de que aparezca ropa de los terroristas en la furgoneta
La mochila de Vallecas provenía de la estación de El Pozo y que es una de las bombas originales, que milagrosamente no estalló * Nadie la vio ni en la estación, ni en el trayecto
* Su composición no coincide con la de la mochila que encontró el policía municipal Jacobo Barrero
* Los cuerpos de las víctimas no tenían metralla
* No había huellas dactilares ni de ADN en la mochila
* La hora de programación del teléfono es incorrecta
* La mochila estaba preparada para NO explotar (no se habían unido los cables)
Los detenidos del 13-M, en plena jornada de reflexión, estaban relacionados con los atentados
* 4 de esas personas fueron puestas en libertad por el juez a las pocas semanas
* 2 de ellas eran hindúes de religión hindú
* Lo único que habían hecho era, supuestamente, vender teléfonos y tarjetas
* Cada vez hay más dudas de que vendieran esos teléfonos y tarjetas
Jamal Zougham, el quinto detenido del 13-M, no sólo vendió las tarjetas de las bombas, sino que colocó alguna bomba en los trenes * No aparecen huellas dactilares suyas en ningún escenario de la trama
* Tampoco aparecen rastros de ADN
* Tampoco aparecen llamadas telefónicas cruzadas con otros implicados
* Hay graves contradicciones entre los dos testigos que decían haberle visto en los trenes
* Se han entregado al juez informes en los que se le acusaba falsamente de determinadas acciones
Fueron los terroristas los que grabaron ese vídeo encontrado en una papelera cercana a la mezquita de la M-30 * El vídeo apareció en las manos de un policía
* La llamada a Telemadrid anunciando la colocación de ese vídeo condujo a la detención (el 14-M) de... un español.
* Hay dudas sobre la nacionalidad de la persona que aparece en el vídeo
* Ese vídeo fue grabado la misma tarde del 13-M
Las bombas del 11-M usaban teléfonos móviles y tarjetas como los de la mochila de Vallecas y fueron activadas en la casa de Morata
* En los alrededores de Morata sólo se activaron 7 tarjetas y teléfonos en la tarde del 10 de marzo
* En la tienda de los hindúes detenidos el 13-M sólo se compraron 10 teléfonos móviles los días anteriores al 13-M
* Esos teléfonos fueron liberados en la tienda de un policía
* No tiene lógica usar teléfonos como temporizadores
El Chino y sus hombres tenían su guarida en la casa de Morata y allí prepararon el atentado
* Tanto El Chino como sus hombres eran vulgares delincuentes
* Los teléfonos de El Chino y Otman El Gnaoui estaban intervenidos antes del 11-M, cortándose las escuchas el 12-M
* El Chino llevó una vida normal en esa casa tanto antes como después del 11-M
* Era una casa conocida de las fuerzas de seguridad desde mucho antes del 11-M, porque pertenecía a un islamista que estaba en prisión desde 2001.
El Chino consiguió los explosivos trayéndolos desde Asturias en coche el 28 de febrero de 2004
* Su suministrador era un confidente policial (Suárez Trashorras)
* Ese confidente policial llamó a su comisario controlador justo antes y justo después del transporte
* En el trayecto a Madrid, la Guardia Civil pone tres multas a El Chino y le deja seguir viaje
Los ideólogos de los atentados eran el grupo formado por El Tunecino y los hermanos Almallah, que tenía su piso franco en la C/ Virgen del Coro
* Ese grupo estaba controlado desde al menos un año antes del 11-M, por la BPI, por la UDYCO y por UCIE, por orden de dos jueces de la Audiencia Nacional
* Se conocían sus nombres, domicilios, vehículos y trabajos
* En el año anterior al 11-M se les sometió a seguimientos físicos un total de 81 días
* Los seguimientos se interrumpen el 17 de febrero, un mes antes de los atentados
Los responsables de los atentados se inmolaron en Leganés al verse rodeados por la Policía
* Nadie vio a ningún terrorista vivo en aquel piso ese día
* Los destrozos en los cadáveres indican que los terroristas no estaban físicamente juntos
* Uno de los cadáveres apareció con los pantalones puestos del revés
* Dos de los cadáveres tenían dinamita sin detonar en la cintura
* No se hizo la autopsia a los presuntos suicidas
* Se ha falsificado la firma en la supuesta carta de despedida de uno de los suicidas

 
At 12:19 AM, Anonymous Anónimo said...

este articulo se escribio hace años por Unificacion Comuista de España



y hoy lo resucita en su periodico Federico Quevedo, debe ser el secretario general de Unificacion Comunista de España



NO LO QUE SUCEDE ES QUE TODA ESPAÑA VE YA: SE SUPO LA VERDAD DEL GAL SE SABRA LA DEL 11-M



El 11-M y la piel de Zapatero

Pero no es sólo el pasado lo que une a González y Vera. Los servicios prestados a la democracia por los que González pide su indulto podrían ser más recientes de lo que se piensa. Resulta que el confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier, vetado por el PSOE en la comisión de investigación del 11-M, se relacionaba con un agente llamado Víctor que dependía directamente de Félix Hernando, coronel jefe de la UCO, procesado por los GAL y relacionado con Vera. He aquí una interesante y siniestra conexión que explica cómo supo Rubalcaba antes que el entonces ministro Acebes del origen islámico del atentado del 11-M. El uso de información privilegiada permitió al PSOE rematar a un ya herido gobierno Aznar, obstinado en la culpabilidad única de ETA con fines también electorales. No es difícil entender por qué Vera y Barrionuevo visitaron el mismo 11-M al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo en la cárcel. Incluso la participación de terroristas marroquíes recuerda a los marroquíes contratados como mercenarios para el secuestro de Segundo Marey.

Este tipo de servicios prestados bien seguro valen un indulto. Como dice Felipe González: "no quisiera yo estar en la piel de Zapatero".


http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2004/20_04/DV20_04_04indultovera.html
NACIONAL

«La democracia se defiende hasta en los desagües»
(Felipe González)
El indulto a Vera o el burdel de las momias

"Las ansias de libertad y de justicia de tantas y tantas víctimas exigen que las épocas ignominiosas de estos personajes no se cierran sin una sentencia inculpatoria"

¿Puede ser virgen la dueña de un burdel?, nos preguntábamos en estas mismas páginas hace diez años ante el status de intocable de Felipe González mientras sus subordinados caían condenados por corrupción o terrorismo de estado.

Una vez el Tribunal Supremo ha ratificado la condena de siete años de cárcel y dieciocho de inhabilitación al ex secretario de Seguridad Rafael Vera por malversación de los fondos reservados, la petición de indulto que encabeza Felipe González ha levantado, a la voz de "chicas al salón", el apoyo de más de cincuenta ex ministros y cargos del PSOE. El mismo Arzallus ha salido en defensa de Rafael Vera como «un hombre muy íntegro que siempre se portó como un caballero».

Aunque esta vez sea un burdel de auténticas momias, Madame González sigue regentando veinte años después el negocio con la frescura de siemrpe.

Amigos para siempre

Felipe González ha salido en defensa de amigos en apuros en contadas ocasiones en los últimos años. Los más sonados, tres. Uno, cuando las movilizaciones de la rebelión democrática en 2001 acusaron a Arzallus como responsable del fascismo en Euskadi, González salió en su apoyo llamando a no cometer el error histórico de demonizarle. Dos, cuando trató de desacreditar el proceso iniciado por Baltasar Garzón para juzgar a Pinochet en España. Tres, ahora para pedir el indulto a Vera.

Los dos primeros han sido históricamente los "mister X" de auténticos regímenes de exterminio ideológico. El último sabe lo suficiente como para colocar la cara de Felipe González sobre la X de los GAL. Las ansias de libertad y de justicia de tantas y tantas víctimas exigen que las épocas ignominiosas de estos personajes no se cierren sin una sentencia inculpatoria.

Pinochet está a las puertas de los tribunales para responder de las más de 30 mil víctimas de la operación Cóndor en el cono sur. Arzallus está socialmente acusado por la rebelión democrática como responsable de los mil muertos y los miles de exiliados del País Vasco, al incubar durante veinte años el racismo, el odio a España y la rentabilización política del terror sembrado por ETA, que eliminaba o amedrentaba a los que eran apuntados como "enemigos de Euskalherria" desde las altas instancias del poder nacionalista. La vía penal no ha sido todavía estudiada.

Pero Arzallus no hubiera podido hacerlo sin la connivencia de los gobiernos de Felipe González. Sus gobiernos cobraron a precio de oro la venta de España a los monopolios franceses y alemanes, una venta que incluía su fragmentación. El terrorismo fue moneda de cambio en ella.

González aceptó conceder el contrato del AVE a la francesa Alstom a cambio de la detención de etarras. Siemens, la otra empresa beneficiada por la construcción del AVE, sí fue inculpada en el escándalo de las comisiones por el AVE, comisiones que podrían haber salpicado al Ministerio del Interior, cuya cúpula fue inculpada por el caso GAL en el secuestro de Segundo Marey, un industrial francés sin relación alguna con ETA. Las declaraciones de Amedo y Domínguez al juez Garzón en 1994 permitieron, como revancha al no concederles el gobierno de Felipe González un indulto a ellos, implicar a toda la cúpula de Interior. De los diez años de condena, Vera no llegó a cumplir más de ocho meses de cárcel gracias a un tercer grado concedido por el gobierno Aznar. Hasta veintiocho asesinatos de la banda quedaron sin juzgar.

El 11-M y la piel de Zapatero

Pero no es sólo el pasado lo que une a González y Vera. Los servicios prestados a la democracia por los que González pide su indulto podrían ser más recientes de lo que se piensa. Resulta que el confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier, vetado por el PSOE en la comisión de investigación del 11-M, se relacionaba con un agente llamado Víctor que dependía directamente de Félix Hernando, coronel jefe de la UCO, procesado por los GAL y relacionado con Vera. He aquí una interesante y siniestra conexión que explica cómo supo Rubalcaba antes que el entonces ministro Acebes del origen islámico del atentado del 11-M. El uso de información privilegiada permitió al PSOE rematar a un ya herido gobierno Aznar, obstinado en la culpabilidad única de ETA con fines también electorales. No es difícil entender por qué Vera y Barrionuevo visitaron el mismo 11-M al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo en la cárcel. Incluso la participación de terroristas marroquíes recuerda a los marroquíes contratados como mercenarios para el secuestro de Segundo Marey.

Este tipo de servicios prestados bien seguro valen un indulto. Como dice Felipe González: "no quisiera yo estar en la piel de Zapatero".


--------------------------------------------------------------------------------

Dos razones a la vez

Cuando los GAL asesinaron a Juan Carlos García Goena en 1987, el ministro Barrionuevo apuntó que había sido un acto de ETA contra uno de sus militantes que se había acogido a las medidas de reinserción promovidas por su departamento. Mintió. Se trataba de una acción de José Amedo, policía miembro de los GAL, para obligar a Vera y Barrionuevo a darle cobertura. Goena vivía en Hendaya para huir del servicio militar y no tenía que ver con ETA. Nada se aclaró en los tribunales. Su viuda, en una reciente carta a Juan Carlos Rodríguez Ibarra para pedirle que diga todo lo que sabe sobre los GAL, relata cómo pidió vanamente a González y Barrionuevo un reconocimiento público para su difunto marido, llegando a la conclusión de que su asesinato no fue esclarecido "por falta de voluntad política o por falta de interés judicial, o quizás por las dos razones a la vez".

 
At 1:19 AM, Blogger Turpille said...

¡Evidente, Poldec! Difícil ponerse de acuerdo los supuestos participantes en la matanza proceden de diferentes tendencias y da la sensación de que eran un grupo formado precipitadamente y no compacto.

Lamari si pertenecía al GIA, y otros al GICM (Grupo Islámico Combatiente Marroquí), salafistas al fin y al cabo. Lo de los takfiris y el motor ideológico lo recoge Jose María de Irujo, en : La secta yihadista del 11-M

Además:

-Llevamos leyendo que Abú Dahdah era "el autor intelectual" del atentado, según Rafael Gómez Menor que era jefe de Brigada de la Comisaría General de Información y se dijo que era el cabecilla de Al Qaida en España.

-Sarhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino", el más devoto considerado el líder espiritual del grupo.

-Los hermanos Almallah, el sustento ideológico del grupo y Moutaz, "el motor intelectual".

-También se dijo que Rabei Osman, el Egipcio, fue "el cerebro" y no parece que sepa mucho por lo que se le ha sacado hasta ahora.

-Nos han metido a Setmarian, como "el organizador del atentado" por encima de "El Egipcio" y el agente de Al Qaida en Europa, que no obstante era la mano derecha de Abú Dahdah, un segundón de Setmarian a su vez, con lo que se descuadra el organigrama...

-Youssef Belhadj, otro marroquí del GICM, del que se dijo que era el portavoz de Al Qaida en Europa, que dió la orden de cometer el atentado y al que se atribuyó el comunicado reivindicativo.

¡Pero si hay más cerebros, ideólogos y organizadores que ejecutores, parece el dicho de en España hay tres mirando a uno que trabaja...!

¿Como no ha de haber confusión?

Setmarian, desaparecido, si es que era él al que pillaron en Pakistán...

De Benasmail poco se habla, ni de que en su poder se encontraron las direcciones de los etarras H. Parot y H.Iregi, sería que las tendría en su poder por casualidad... Esto es un hecho

Por lo menos la investigación se centra en que hay un componente claro de gente perteneciente al GICM y eso nos lleva al Sur, porque el GICM está trufado de gente de los servicios secretos de M6. Esto es un hecho.

Y lo que yo pienso es que las F. y C. de S. del Estado tienen un rompecabezas con cientos de piezas que no saben como encajar.

¿Sabrá la sra Vicepresidenta lo que es un rompecabezas? me cabe la duda porque para ella se sabe practicamente todo.

........

 
At 7:13 AM, Blogger AMDG said...

En todo caso, Kantor es correcto en la mayor: Ha supuesto una auténtica factura en la política española. Dicen que eso fue lo que intentaron tambien con el 11 S, pero les salió mal, aunque por poco, cais gana Kerry...

Eso es lo realmente grave. Y eso se le puede reprochar a Aznar, apostó demasido fuerte con el cambio de política y debió tomar un perfil bajo y no acudir a Azores, o no hacerse la foto. Un tonto detalle de vanidad que España ha pagado caro.

Del NYT:

Unlike the Sept. 11, 2001, attacks in America, which united Americans across political lines, at least temporarily, the Madrid bombings proved to be divisive.

In elections three days afterward, voters elected the opposition Socialists and unseated a pro-U.S. government that had sent 1,300 peacekeepers to Iraq. Many Spaniards blamed that administration for the attack, saying it had made this country a target for terrorists. The Socialists quickly brought the troops home.

 
At 8:57 AM, Blogger lola said...

A Aznar se le pueden reprochar muchas cosas, pero no ésta. Si un Gobierno legítimo no puede apostar fuerte, ya ni siquiera hacen falta bombas; la estrategia islamista ha salido bien.
Lamentablmente, creo que habrá que seguir apostando fuerte, o no seguir claro.

Lola

 
At 11:20 AM, Blogger Kantor said...

Un Gobernante tiene que saber el país que tiene; y Aznar gobernaba España.

Asi que hay que reprocharle que no supiese las limitaciones que tenía.

Trsite, lo se.

 
At 11:41 AM, Blogger Turpille said...

El 11M fue la explosión de la caldera a la que se le había ido metiendo combustible sin cesar desde que ganaron en el 2000. La intencionalidad o no de que fuese concebida para contribuir aa derribar al gobierno del PP, es algo que parece más que evidente.

Es virtud de estadista, saber, en efecto, cuales son sus poderes y cuales sus limitaciones.

Cuando circulan estadísticas fiables o no de que una mayoría de la población está en contra de la política de un gobierno, abre puertas a cualquiera que tenga la posibilidad de poner la mano en elpicaporte. Recordemos que se decía que más del 90% estaba en contra de que España se aliase con los EE.UU en la intervención en Iraq. Y sin embargo una mayoría aprobó la intervención en la isla Perejil.

Aznar apostó fuerte, y muchos no estarán de acuerdo pero mientras España no pueda ser autosifiente para mantener su integridad y seguridad, necesita de un socio que lo haga y eso lleva contrapartidas. Esa es la posición más lógica para que una nación sea respetada, pero por muy lógico que sea, se da de patadas con la realidad social.

No es cuestión de think tank, ni de imágen porque la población española por lo que sea, y así ha sido desde siglos, es reacia a:

-Las Fuerzas Armadas.
-Intervenir en conflictos fuera de las fronteras propias.
-Conocer cual es la posición geostratégica que ocupa la Península Ibérica y lo que conlleva.
-Ser responsable de lo que significa ocupar un lugar entre las primeras naciones del planeta.
-A salir de la estática en que hemos estado durante siglos, encerrados en nosotros mismos, porque es más cómodo que los problemas los resuelvan los demás.
-A salir de un individualismo exacerbado y pensar como sociedad en conjunto, para cooperar entre sí.

Y con esa ropa en el armario, poco se puede vestir y Aznar o lo obvió o pensó que con la mayoría en el Congreso era suficiente. En mi opinión se precipitó, pues la sociedad en su conjunto no estaba preparada con la constante de que una gran parte de la misma jamás lo hubiera aceptado, porque es visceralmente enemiga de los EE.UU..

Parece que estamos condenados aser víctimas de nosotros mismos, como aquel aguafuerte de Goya de los dos hombres dándose de garrotazos metidos en la tierra hasta las rodillas.

Y no olviden srs. que quién más ha salido beneficiado de esa situación ha sido precisamente Marruecos.

 
At 12:25 PM, Anonymous naixin said...

No pocos simpatizantes de izquierda se apuntan a eso de Goethe de que si la casucha de unos campesinos arde es una verdadea tragedia y, en cambio, si es la patria lo que se arruina, normalmente es pura retórica. Gracias a ellos viviremos para siempre en una casucha de campesinos.

Estamos a punto de ser la confederación española de los diecisiete estaditos y esta realidad, en el marco de una UE tradicionalmente al servicio de las potencias hegemónicas, en este caso Francia y Alemania, supondría que nadie se preocuparía de los intereses de esas regiones y sus decisiones serían intrascendentes.

Romano Guardini escribió: “Europa es algo político, económico, técnico, pero ante todo es una disposición de ánimo. Esa disposición de ánimo encuentra graves obstáculos en el camino de su realización...” Y concluía que “Europa puede perder su hora. Eso significaría que se realizaría una unificación no como un paso hacia la vida más libre, sino como hundimiento en la servidumbre común”.

Yo creo que España debe mantener una postura dialécticamente exigente ante los Estados Unidos en defensa de sus intereses, pero simultáneamente, y ello no es contradictorio, defender la hegemonía americana. Porque son perfectamente imaginables otros liderazgos alternativos, de los cuales unos pueden ser de pesadilla, el eurabiano, y otros, sin llegar a tanto, representar para nosotros muchísimos más inconvenientes, sumisiones y pérdidas que el de los Estados Unidos.

 
At 4:18 PM, Blogger Poldec said...

Turpille,

Que Abu DahDah es el jefe de Al-Qaeda en España es indiscutible y que su célula terrorista reclutó a varios yihadistas que luego participaron en el 11M y que tuvieron un papel fundamental, también.
Otra cosa es la participación de Abu DahDah en el 11M.

Que fueron varias células locales las que intirvinieron en el 11M, es otra realidad. Y ahí el papel de "El Tunecino" como coordinador de las células.

Respecto a "El Egipcio". La policía no lo consideraba como "autor intelectual", hasta que el mismo lo dijo en una conversación teléfonica. Aún así, muchos miembros de la Policía lo consideran como un fanático, como fanfarrón.

Lo que si que es cierto es que estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo en España y en Marruecos y que tenía magníficas relaciones con otros yihadistas situados en Europa. El confidente Cartagena fue testigo de su reunión con 'El Tunecino' y Mustapha Maimouni en la que les dijo que había que actuar en Marruecos y en España. Y la realidad es que año y medio después esos atentados se produjeron. Y el primero es uno de los principales coordinadores del 11M y el segundo es el gran responsable de los de Casablanca.

Y Setmarian, parece que su papel todavía no está claro, pero parece que fue un ideologo del islamismo en España y que influyó sobre los yihadistas del 11M. Más, parece que no se conoce.

Los hermanos Almallah. Parece que hicieron un importante papel de reclutamiento de terroristas.

"¿Como no ha de haber confusión?" Obviamente, porque hay que tener en cuenta que 7 se suicidaron, varios están huidos, otros son presos en Marruecos (a quienes va a interrogar Del Olmo los próximos días) y muchos de ellos, en sus comparecencias judiciales, no hablan nada ante el Juez (no son como los etarras, que lo ladran todo).

Si a eso le sumamos la complejidad del mundo islamista y la falta de investigadores en ese campo...
Por ejemplo, en relación al GICM, muchos expertos no se ponen de acuerdo en sus orígenes ideológicos, ya que dentro de él hay un conglomerado de yihadistas de diversas tendencias. Eso sí, todos salafistas.

De todos modos, buena parte del Sumario es secreta y seguro que ahí cosas que ya están más hiladas y resueltas.

Y, en todo caso, lo que si que tengo claro es que es un atentado islamista.

Saludos

 
At 4:20 PM, Blogger Poldec said...

Dije "que ahí cosas" y debería haber dicho "que hay cosas".

 
At 6:46 PM, Blogger Turpille said...

Cuando digo lo de los cerebros o autores intelectuales, estoy intentando dejar claro que se han utilizado diferentes denominaciones para asociar a uno de ellos –por turno- con la organización y planificación del atentado y al final se llega a que a ninguno de ellos se les considera ya los cerebros. ¡Oh sorpresa! A ninguno de los vivos, porque ahora según ha publicado “La Razón” hoy recogiendo información de la Comisaría General de Información, resulta que: La Policía sitúa a Serhane «el Tunecino» y Jamal Ahmidan «el Chino» en el techo de la investigación del 11-M dos años después de perpetrada la matanza.

Son el techo. Es decir, que por encima de ambos, no hay que buscar autores intelectuales, porque ellos fueron los cerebros, según la policía.

Los dos ya eran considerados los planificadores por la UCIE desde hace tiempo. “El Tunecino ya no solo es el líder espiritual que se emocionaba hasta derramar lágrimas cuando leía aleyas coránicas, para convertirse en una de las mentes perversas, al alimón con “El Chino” -un delincuente común que había vuelto a España en junio del 2003 después de chuparse tres años de cárcel en Marruecos-… O lo que sería más lógico, pensar que fue Serhane “El Tunecino” llorón, el que lo organizó desde hacía tiempo y eso solo a través de un ordenador y un cursillo a distancia –on line- desde un campamento base de Al Qaida situado en la Arabia Saudí cosa que sabemos gracias al indestructible disco duro de su pc… al igual que con lo de la "Madre de Satán" de marras...

Ya queda lejos cuando ante la comisión parlamentaria sobre el 11M, Rafael Gómez Menor, el Jefe de esa misma Brigada de la Comisaría General de Información, aseguraba que el tenía claro que Abú DahDah era el autor intelectual. También aseguraba que no había conexión entre ETA y el 11M.

No tengo duda de que a Abu DahDah se le considere la cabeza de Al Qaida en España, todo indica que así es, vista la petición del Fiscal, a la vez que se ha pedido su absolución del delito de conspiración para los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. Ciertamente no se puede probar su participación en el 11M pues estaba en prisión –en Soto El Real- desde el 13 de noviembre de 2001.

Sí, yo no dudo de que sea un atentado perpetrado por una célula de islamistas, que tuvieron apoyo logístico y se sirvieron de explosivos y para su traslado, de unos delincuentes que eran confidentes de las F y C de S del E y tampoco dudo que, alguien coordinó ambos grupos, y también de que por encima de ese alguien estaba el auténtico autor intelectual o si se quiere, para no liarlo, el organizador verdadero, al que me temo jamás se va a llegar.

El resumen es: Después de dos años, la policía otorga autores u organizadores, según investiga y lejos de saber casi todo, estamos más liados que al principio, salvo la sra. Vicepresidenta, claro, salvo que se entienda que “con el techo de la investigación”, ya no hace falta salir a mojarse a la intemperie…

 
At 8:02 PM, Blogger Poldec said...

La Policía tiene claro, desde hace tiempo, que "El Tunecino" fue el coordinador de los grupos que realizaron el atentado y de que "El Chino" se encargó de la logística y la financiación.

Para ver la autoría intelectual habría que ir a figuras como los hermanos Amallah, Hassan el Haski, El Egipcio, el grupo Takfir o Saad Houssaini. Y ahí parece que la Policía no lo tiene tan claro por lo que sabemos hasta ahora (pero, ojo, buena parte del sumario es secreta y seguro que todavía faltan cosas por saber). Entre otras cosas porque esta gente no limita su campo de actuación a España entrar ahí es muy difícil.

 
At 10:48 PM, Blogger Turpille said...

Poldec dijo...
La Policía tiene claro, desde hace tiempo, que "El Tunecino" fue el coordinador de los grupos que realizaron el atentado y de que "El Chino" se encargó de la logística y la financiación.


Más que seguro. Ahí quería ir, porque a "El Chino" le tenían tan controlado que todo lo que se especule al respecto es más que lógico, es que hasta cualquiera que no siga este tema, le tiene que llamar la atención y así es lógico que las sospechas se disparen hacia todas las direcciones.

El Mundo publicó este organigrama con los sospechosos basado en el sumario y que ya está desfasado, pero es interesante aún. Que cada uno haga sus "cábalas": Organigrama

 
At 12:36 AM, Blogger Poldec said...

Podemos estar de acuerdo en esto. Pero sólo una cosa, la falta de medios y de expertos en la Policía española y en el CNI era más que evidente y, de los que había, muchos de ellos se dedicaban meramente a trabajos de carácter administrativo. Por ejemplo, el CNI tenía 30 especilistas en la materia. Pués bien siete de ellos se fueron a Irak y allí, desgraciadamente, fueron asesinados. Lógicamente, luego se fueron otros siete a sustituirlos. Y todo ello en visperas al 11M.
Recuerdo que, por ejemplo, en la Audiencia se tenían varias grabaciones importantes sobre el 11 de Septiembre de USA y no pudieron traducirlas. Y lo mismo con el 11M.

En España se estaban siguiendo a centenares de yihadistas pero no consiguieron casar los datos ni tenían medios para detectar con exactitud que se iba a producir el atentado. La célula de Abu DahDah tardaron años en desarticularla y la llevaban siguiendo mucho tiempo.

Pero esto no es de ahora ni de los últimos años. En España, por nuestras circunstancias, siempre nos hemos dedicado especialmente al terrorismo etarra. Cuando se produjeron los anteriores antentados islamistas en España (algunos con bastantes muertos) la Policía ni los olió. Es más, se sobreseyeron algunos casos en la Audiencia porque no fueron capaces de recoger ninguna prueba. No disponían medios, ni de expertos ni de nada.

Luego, además, no discuto que puedieran haber negligencias, despistes o falta de coordinación (lo cual es evidente).

Saludos

 
At 8:55 PM, Anonymous Pepín de Celes said...

Como de costumbre, no soy capaz de rastrear ningún tipo de racionalidad en el post.

¿España votó a Al Qaeda? ¿Qué tipo de referente real se supone que tiene esa frase?

Empiezo a pensar que debo de ser demasiado tonto :)

 
At 12:43 AM, Blogger Kantor said...

"¿España votó a Al Qaeda? ¿Qué tipo de referente real se supone que tiene esa frase?"

Después de 200 muertos, España voto por una política de aislacionismo (abandono y sabotaje de la guerra de Iraq), sumisión a Francia y a Marruecos, apoyo a todos los regimenes anti-americanos del mundo y a la propaganda filo-islámica de la Alianza de Civilizaciones.

O sea, nuestra política exterior es la que Al-Qaeda quiere para Europa: para eso hicieron el atentado y eso les dio España.


"Como de costumbre, no soy capaz de rastrear ningún tipo de racionalidad en el post. "

No te preocupes: persevera.

 
At 8:51 PM, Anonymous procopio said...

bueno, yo seré breve: primero, en efecto, lo del apoyo y la foto de azores fue puramente idealista, amigo kantor, el otro día dije en can espada que el problema de aznar es que era platónico; segundo, la hipótesis de la reunión entre eta y alqaeda no está mal, pero necesita algo más que acabar apuntando al Psoe, o a Francia y Marruecos, para resultar plausible. No estoy instigando con ello a la tortura, eh?

de todos modos, no es solo que el aliadismo de Aznar fuera idealista y un tanto increíble (a la vez que se subvencionaba a la fundación franco, se negaba la expulsión de todo símbolo franquista, etc., y cosas así): eso es ya casi una cuestión espiritual sin mucha importancia; el asunto es que incluso aliadófila España no dejó de ser una potencia media: el desfase entre esa realidad (tantas cosas por hacer, no solo a nivel cultural-lingüístico, sino en otros...) y los laureles imperiales españoles se hacía a veces grotesco. en fin, lo de siempre, los pies -buenos pies, si se quiere- pero de barro.

Rato, con Piqué, se opuso a la guerra. A rajoy le deba miedo. Los demás, apenas lo entendían (gallardón sí, pero a escondidas), y así bloquearon el parlamento.

por lo demás, está el Estado a la europea. y sobre todo la religión, y en concreto la jerarquía eclesiástica y la dependencia del vaticano. una cosa es ir a ver al papa, otra pasearlo cada dos por tres, en uno u otro sentido. para mí son rémoras de España, incluida su derecha liberal-conservadora. no sé qué te parecerá la idea. tampoco eso contribuyó a su campaña internacional.

 
At 5:14 PM, Anonymous Pepín de Celes said...

Hola, Kantor.

"No te preocupes: persevera".

Esto me recuerda que una vez vi a un dibujante famoso dar el siguiente consejo sarcástico a un joven que se acercó con su portafolio pidiéndole consejo: "...y sobre todo perseverancia, mucha perseverancia".

---
Con la aclaración ya entiendo el sentido de la frase. Me alegro de ver que sí tenía un referente real, después de todo.

Seguiremos perseverando :)

 
At 4:13 PM, Anonymous Envidioso Ungido Retroprogre said...

Desde luego, cómo me jode que los facholiberales acaparéis siempre el mejor costo y el de más potencia alucinógena. Algún día me diréis cómo lo conseguís.

 
At 12:07 AM, Anonymous Anónimo said...

Sabes que? Escribí este post antes de que se supiese que el PSOE lleva tres años hablando con ETA.

Jejeje.... al final la realidad siempre acaba superándome

Kantor

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home