sábado, diciembre 11, 2004

Mitologia y cosmovisión neocon

Nada halaga mas a la imaginacion del publico que reducir la complejidad de los asuntos mundiales a la colusion de unas pocas manos, a las que se atribuyen poderes fantasticos y designios siniestros.

Durante los ultimos tres años, los thinks tanks neoconservadores han sustituido a las logias masonicas y a las sinagogas centroeuropeas en la imagineria de la conspiracion.

Por eso voy a intentar clarificar en este post, quienes son y que anima a los neonconservadores americanos. Sin entrar en las aburridas complejidades filosoficas de la obra de Leo Strauss, voy a centrarme en los tres ejes fundamentales del discurso neocon.

LA INSOSTENIBILIDAD DEL LIBERALISMO: En terminos morales los neocon pueden ser calificados de utilitaristas liberales (version neoclasica, en general). Aceptan que una sociedad libre y relativamente descentralizada es capaz de ofrecer a sus miembos el maximo bienestar y garantizar a los mejores individuos la libertad de creacion y pensamiento. Pero los neocons nunca se quedan en los terminos morales: lectores de Aristoteles y Maquiavelo, son conscientes de las debilidades estructurales de las sociedades libres y de la vulnerabilidad que presentan ante sociedades e ideas coactivas y autoritarias. No solo toman en cuenta los argumentos del liberalismo clasico, que es la teoria de las relaciones consensuales entre individuos, sino tambien son muy conscientes de los argumentos del realismo poilitico, que es la triste ciencia de las relaciones de coaccion y conflicto entre estructuras de poder. A la luz del realismo politico, los necons tienen una agenda necesariamene contradictoria, pues luchan para establecer el liberalismo (entiendase aquí capitalismo mixto y democracia representativa) utilizando no obstante, los metodos y estructuras de las sociedades e ideologias autoritarias a las que pretenden combatir. Esto es partucularmente evidente en la politica exterior, donde los necon mezclan el idealismo liberal con el activismo revolucionario. Pero su agenda conflictiva tambien afecta al frente interno, donde por ejemplo, piden una politica inmigratoria no-individualista (en el sentido de vetar la inmigracion musulmana, es decir de discriminar según el grupo religioso). Como es posible que un liberal apoye la discriminacion religiosa? Bueno, de ninguna forma: los necon NO son liberales: son TAN LIBERALES COMO EL REALISMO POLITICO PERMITE. Y ven en el Islam actual un riesgo politico que justifica tomar medidas anti-liberales.

LA PELIGROSIDAD SOCIAL DEL ATEISMO: El pensamiento neocon se ha nutrido de la clase media-alta de Nueva Ingaterra, especialmente judios neoyorkinos con un pasado izquierdista, y en general ateos o agnosticos. Y sin embargo, los neocon son defensores de la religiosidad como elemento de articulacion social.
Su situacion es parecida a la de un cuento de Geoge RR Martin, que trata de una orden religiosa que posee una prueba irrefutable de la inexistencia de Dios, pero se juramentan a luchar hasta la muerte para que esa terrible vedad no sea revelada al mundo.
La obra de Strauss identifica que el conflicto entre pensameinto secular y religion es uno de los motores intelectuales de la civilizacion Occidental, y que la sostenibilidad de una civilizacion libre depende de una reserva de honradez incondicional que tiene que tener base religiosa. Digamos que el ideal de Strauss es una religion libre de irracionalidad (por ejemplo las prohibiciones sexuales o el rechazo a la ciencia) y que no obstante, consagre los principios de convivencia civil.

EL ELITISMO Y LA MERITOCRACIA: Los neocon suelen ser tecnicos sociales (politologos, economistas, militares, ejecutivos) y como tal, tienen una actitud politica pragmatica y elitista. De hecho el elitismo como base de la actividad politica es el elemento central de la obra de Strauss (que recoge de las ecuelas filosoficas griegas). Por supuesto los straussianos no pretenden crear una meritocracia explicita (que acabaria siendo una aristocracia hereditaria y corrupta) sino que se articulan como una red de intereses y un frente ideologico. Consideran que las sociedades libres son las que mejor garantizan un regimen meritocratico, y a la vez, como escuela politico-filosofica, pretenden utilizar los recursos de poder para extender su ideologia, y para reclutar a la siguiente generacion de neocons.

Estos tres puntos hacen a los neconservadores una fuerza politica e ideologica flexible, militante y disciplinada, tan alejada del pensamiento debil y del utopismo izquierdista como del tradicionalismo y del nacionalismo. Cayendo ahora en una metafora pop, me recuerdan a los caballeros Jedi, la aristocracia semireligiosa que protegia a la Republica y a la vez la utilizaba como vector de sus ideas.

Quiza os parezca que estos gelidos conspiradores nunca se sentirian identificados con un producto cultural popular como Star Wars: estarias muy equivocados: en el Weekly Standard, el organo oficial del neoconservadurismo americano, a veces hacen divertidisimas exegesis de la Guerra de las Galaxias, y de vez en cuando protestan amargamente por los horribles cambios que ha hecho George Lucas en las peliculas originales.
Porque lo freak no solo es compatible con lo clasico, sino que son complementarios.

PD.-Perdonad la falta de acentos y los typos que pueda haber, pero estoy con teclado ingles y sin spell ckecker de español.

11 Comments:

At 6:02 p. m., Blogger de Valdés said...

Me ha gustado mucho tu descripción de los neocons -que he visto en el blog de Espada- y la he cortapegado en el foro del Diario Vasco -http://canales.diariovasco.com/interactivo/foros/read.php?v=t&f=260&i=206314&t=206314-

Un saludo

 
At 7:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Kantor,claro y directo. Para completar sus argumentos analice a Carl Schmitt.
maria

 
At 3:41 a. m., Blogger Kantor said...

Gracias a los dos. Ya he googleado a Carl Smidt: interesante en grado sumo.

Kantor

 
At 1:33 p. m., Blogger more said...

Sólo quiero decir que me encuentro completamente identificado con el punto DOS que destacas de la ideología neocon: soy ateo, pero considero un suicidio colectivo que se trate de exterminar la religión de la sociedad. Hoy por hoy, y fíjense ustedes que hay cosas que me repelen en el gobierno de ZP, es su actitud antirreligiosa (bueno, tal vez debería decir anti-judeocristian) la que más me preocupa.

Un saludo e interesante post. Espero, kantor, algún post sobre Israel. En economía soy analfabeto, pero he apreciado mucho tus comentarios en liberalismo.org sobre Israel.

 
At 7:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

En el mundo actual (y no sólo en él) tienden a utilizarse muchas palabras para justificar el sufrimiento. Todos sabemos cómo y cuándo se hace daño. La estrategia para evitarlo es simple: no hacerlo y no defenderlo. Nunca.

 
At 3:49 p. m., Blogger 10050 Cielo Drive said...

Gratamente satisfecha de encontrar un blog con un post sobre neocons que no los tachen de satánicos, secta diabólica que pretende apoderarse del mundo y que lo controla, ultraderechistas, invento de Bush, la quintaesencia de la maldad y provocadores de las peores desgracias, incluyendo el tsunami (tb el tsunami de IU).
Es la definición más exacta que he encontrado por la red.
Aprovecho también para recomendar un libro sobre el tema:
The Rise of Neoconservatism. Intelectuals and Forieign Affairs. 1945-1994, de John Ehrman. Yale University Press, 1995

 
At 5:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Felicidades por el escrito;
desde la UAB, dos estudiantes agradecen que hayas dado una visión tan clara y resumida sobre un tema del que existe tanta información

que la fuerza nos acompañe

 
At 5:28 p. m., Blogger Kantor said...

Hola,

Gracias por vuestro comentario. Este post es de 2005, pero este blog sigue vivo (en otra encarnación):

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/equilibriosocial/

 
At 4:35 a. m., Blogger ElHombrePancho said...

A mí me ha convencido: me haré neocon cuando sea mayor. Seguiré el blog de Lorem-Ipsum!

 
At 2:06 p. m., Blogger Fonseca said...

Brillante. Siempre he dicho que, sin comulgar al 100% con sus ideas, los neocon tienen cosas realmente admirables y siempre resultan, cuanto menos, inspiradores.


Fonseca

 
At 5:05 p. m., Blogger Immanuel said...

Quizas publico este comentario 5 años tarde pero... ¿A que cuento de George RR Martin te refieres al momento de de describir al grupo religioso que posea la prueba de la no existencia de Dios pero no la quiere revelar?

 

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