lunes, junio 16, 2008

Equilibrio Social

NUEVA DIRECCIÓN:

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/equilibriosocial/

Primer/último post

Hace tres años y medio y más de cien entradas que empecé a escribir este blog, por dos motivos principales: en primer lugar, ya entonces se me acumulaban notas y temas sobre los que escribir (aunque ahora tengo muchos más), y me faltaba un incentivo para hacerlo. La gratificación inmediata de publicar lo que se escribe me pareció la única forma de autodisciplina a mi alcance. También me gustaba la idea de que en mi habitación anónima de un barrio anónimo de Madrid pudiese tener una audiencia global. Ese público anónimo, del que ni siquiera conozco su número, pero que me consta que incluye (por ejemplo) españoles, latinoamericanos e israelíes no ha parado de fascinarme cada vez más (¿quienes son? ¿por qué me leen?). Por otro lado, en una sociedad progresivamente más asfixiada por la ideología de la democracia corporativista, por el debate de intereses frente al debate de ideas, y sobre todo, por una radical insinceridad sobre los intereses, la oportunidad de protestar (principalmente contra las falacias) me parecía una necesaria terapia de desintoxicación.

Hoy este blog se muda. Este es el último post que se publicará en “Kantor”, y es el primer post de “Equilibrio Social”, incluido en Lorem Ipsum . Las razones de este cambio son sencillas: la versión en inglés de Kantor (“Social Equilibrium”) me exige unos cuidados que no puedo darle, y que en Lorem Ipsum puede recibir. La versión en castellano, por su parte, se incluye en lo que es su lugar natural en la blog-esfera: Lorem Ipsum, una red dedicada a la excelencia sin considerar ideologías y que aspira a ser una referencia en el mundo para-académico en lengua española, y un puente con el debate global, que naturalmente, se hace en inglés.

Kantor (ahora “Equilibrio Social”) seguirá incluido en sus agregadores tradicionales: Red Liberal y Siracusa 2.0, y los artículos seguirán re-publicándose en Debate 21. Como siempre toda re-publicación o cita que enlace o referencie la fuente es más que bienvenida.

Equilibrio Social

En su libro de texto clásico, Samuelson definía la economía como “la ciencia social que estudia la producción distribución y consumo de bienes y servicios”. Definido de esta forma, su campo de estudio parece útil e importante, pero también estrecho y aburrido. Afortunadamente, esta definición esta superada.

Fue Ludwig Von Mises en su libro clásico “Acción Humana” (1949) el primer científico social que defendió el individualismo metodológico como una teoría de unificación de la ciencia social. La “praxeologia” como la definió Von Mises era la teoría de la acción de un ser volitivo y racional sometido a escasez. Lo que tradicionalmente se había llamado “economía” era por tanto un sub-campo de esa ciencia de la acción racional y de sus consecuencias, aplicada al campo de la producción y el intercambio (“cataláctica”). Su aproximación personal a la praxeología era fieramente anti-matemática, pero para los matemáticos, la definición sonaba como una sub-disciplina de la teoría de la optimización.

Poco después, en los años cincuenta, John Nash y John Von Newman crearon la Teoría de la Decisión y la Teoría de Juegos. El “Equilibrio de Nash” era una construcción matemática que describía la acción de un conjunto de individuos racionales que maximizaban sus objetivos de forma no-cooperativa. El marco conceptual de Nash demostró ser capaz de incluir todos los modelos de la economía neoclásica. Los modelos de competencia oligopolística de Stackelberg y Carnot, el modelo de consumo óptimo inter-temporal de Ramsey, y por supuesto, la joya de la corona-el modelo Walrasiano de Equilibrio General- eran, todos ellos, “equilibrios de Nash”. El individualismo metodológico podía ser descrito con precisión y universalidad y no estaba restringido al comercio y la producción; todo el campo de la elección racional era permeable al marginalismo y al individualismo.

Después de Nash y Von Mises tenía que proponerse una nueva definición de “Economía”. Dejaremos la más técnica a los técnicos. Para los filósofos, os voy a proponer una:
Desde el Gran Cisma de la Modernidad, que asociamos a Descartes y Newton, dividimos la realidad en dos partes: el sujeto pensante (“res cogitans” en Latin) y la realidad física (“res extensa”). Tenemos algunas ciencias para describir la “res cogitans”: Lógica, Matemáticas, Teoría de la Decisión, Semántica y la filosofía de Descartes & Wittgenstein .También la Psicología y el Arte contribuyen a esa exploración del “yo”.

La existencia de la realidad externa no se puede “probar”, pero en general la aceptamos. Las ciencias naturales (la Física y sus hijas) la describen.

Pero el hecho de no ser los únicos seres pensantes crea un plano de realidad adicional: la intersubjetividad: el lugar donde ocurre la interacción social y la moralidad. Vamos pues a nuestra definición: La Teoría de la Decisión es el Álgebra que describe como la razón y el deseo se convierten en la acción. La Economía es la geometría de la inter-subjetividad.

Equilibrio Social Aplicado

La Teoría de Juegos fue el comienzo de una revolución silenciosa. James Buchanan aplicó el individualismo metodológico a la ciencia política, creando la Teoría de la Elección Pública; Gary Becker extendió la economía hacia campos clásicos de la sociología (género, crimen, raza, y clase social) demostraron ser permeables al análisis económico, es decir a la Teoría de Juegos aplicada. En su libro “Nonzero”, Robert Wrigth intenta describir la Historia Universal como una sucesión Pareto creciente de tecnologías sociales. En mi opinión el empeño falló parcialmente, pero abre el camino de los futuros “historiadores teóricos”. El uso del individualismo metodológico en otras ciencias sociales recibe el nombre de “imperialismo económico” y el imperio parece ser el conjunto de la ciencia social.

Este blog se dedica principalmente a la ciencia social: quiero decir ciencia social positiva. Pero desde luego, también tengo un punto de vista normativo: la acción política es el producto de combinar razón positiva y deseo normativo.

Me resulta más difícil dar cuenta de mis puntos de vista normativos. En principio son un convencido consecuencialista, y marginalista ético, y utilizo las herramientas normativas construidas alrededor del utilitarismo. Pero buena parte de lo que pasa por utilitarismo, es simple cortoplacismo. Utilitarismo corregido por consistencia temporal y meta racionalidad hayekiana es quizá la mejor descripción de mi normatividad política. A nivel más ¿emocional? supongo que soy un liberal hobbesiano: puedo aceptar el poder con resignación, pero nunca con entusiasmo.

Finalmente, para todos aquellos que no me conozcais, en la Gran Lucha de nuestro tiempo estoy de parte de la Globalización, la Hegemonía Americana e Israel contra el nacionalismo, la anarquía internacional y el fascismo islamista.

11 Comments:

At 10:28 a. m., Anonymous Un lector said...

No comparto muchas de tus ideas, otras sí, desde luego. No me gusta el tono con el que escribes, pero si en cambio la refinada racionalidad, sencillez, la economía de esfuerzos y claridad de ideas.
Sin esto último no te leería.
Me interesa, sobre manera, la exploración de campos poco transitados, tu afición por Wittgenstein, Nash, los Federalist Papers y Buchanan.
Un lector

 
At 1:18 p. m., Blogger Sanzwich said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 1:37 p. m., Anonymous Mary White said...

Te seguiré leyendo en silencio, pero me uno al comentarista anterior: no borres este blog.

 
At 11:30 p. m., Blogger Kantor said...

Hola,

No, no voy a borrar este blog; por el contrario, voy a migrar Kantor Web a Lorem Ipsum, y desde el indice se podrá seguir accediendo a los posts, que ojala se igan citando y leyendo.

"Me interesa, sobre manera, la exploración de campos poco transitados, tu afición por Wittgenstein, Nash, los Federalist Papers y Buchanan"

Son (todos ellos) autores que nos han ofrecido una via sencilla a la sencillez, y la economía de esfuerzos.

En cuanto al tono, no se: en apariencia puede ser duro, pero trato de no ser gratuitamente ofensivo.

Un saludo a todos.

Kantor

 
At 12:30 a. m., Anonymous un lector said...

Agradecido por la aclaración,

en todo caso: un utilitarista como usted, no necesita la ofensa (gratuita o no), a no ser que proporcione cierto placer. Entonces desvela su utlilidad no gratuita, sino intencional...juntando en un medio dos fines.

Chapeau!
Un lector

 
At 11:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo también le tengo en favoritos. A veces no entiendo lo que dice, porque mi culturilla económica es limitada. Pero Vd me inspira. Ahora me pasaré a Loren Ipsum. Gracias

 
At 7:59 p. m., Blogger Morena said...

Hey!!

Me apunto tu nuevo emplazamiento para seguir leyéndote ;)

Bss

 
At 12:22 p. m., Blogger Javier Castuera said...

Hoy en descargas por la face,discazo: Richard Galliano – Love Day
http://ulpilex.es/Vitruvius/

 
At 1:01 a. m., Blogger Karsono Poles Jual Polisher 08881744517 said...

Jual beli mesin poles marmer teraso 08881744517 sewa mesin poles lantai floor polisher bekas cleaning service 081314772959
Jual dan sewa alat cleaning service second 08881744517 jual sewa mesin poles lantai second,jual sewa blower pengering karpet olx,berniaga,kaskus 08881744517,jual sewa alat cuci karpet,sofa,jual sewa mesin extractor sofa,cuci karpet second 08881744517 jual sewa mesin polisher fiorentini,bekas alat cleaning service 08881744517 jual sewa polisher mesin poles bandung,semarang,jogja,malang,sidoarjo/surabaya 08881744517 jual mesin poles floor polisher electrolux,lux,polisher ghibli second,polisher columbus second 08881744517 olx,berniaga kaskus,jual mesin poles second polisher falco,wirbel,krisbow,numatic,Alphalux MX05,maxiclean 08881744517,jual polisher nilfisk second,mesin poles viper bekas,mesin poles lantai olx berniaga kaskus murah 08881744517,Jasa poles lantai marmer,teraso,granite,tukang gosok ubin tegel kunci,poles marmer bandung 08881744517 poles lantai teraso semarang,poles marmer jogja poles lantai marmer malang surabaya sidoarjo 08881744517 polisher lantai malang polisher second semarang polisher second sidoarjo surabaya 08881744517 jual beli alat cleaning service second olx 08881744517 Jasa spesialist gosok poles ubin,tegel teraso,lantai marmer,granite jakarta 08881744517 jasa general cleaning service bogor 08881744517 jual mesin cuci karpet sofa extractor vonschrader second bekas 08881744517 jogja bandung,semarang,malang sidoarjo,surabaya,bali,batam,palembang,pangkal pinang,singkawang 08881744517 jual beli sewa mesin poles lantai floor polisher bekas,second olx 08881744517,mesin poles grinding 3phase,single phase,bubuk pengkilap marmer 081314772959 bubuk pengkilap extra 5 italy,jual mesin poles polisher lantai olx second,bekas juala mesin/alat cuci sofa karpet second extraction 08881744517 Columbus,Wirbel,Ghibli,alphalux,electrolux,lux.081314772959 polisher lantai karcher,rotano,fiorentini,polisher china,tukang poles lantai marmer,teraso semarang,bandung,jakarta,palembang,lampung,081314772959 jual sikat lantai karpet padholder mesin poles polisher 08881744517 yogyakarta jogja,solo,malang,tulungagung,sidoarjo,surabaya,gresik,lamongan,bali,batam 081314772959 juak beli floor polisher mesin poles lantai alat cleaning service bekas 08881744517.jual mesin poles grinding beton,grinding epoxy coating,mesin grinding concrete,marmer,teraso,granite 081314772959 jual beli mesin poles lantai
Jual dan sewa alat cleaning service second 08881744517 jual sewa mesin poles lantai second,jual sewa blower pengering karpet olx,berniaga,kaskus 08881744517,jual sewa alat cuci karpet,sofa,jual sewa mesin extractor sofa,cuci karpet second 08881744517 jual sewa mesin polisher fiorentini,bekas alat cleaning service 08881744517 jual sewa polisher mesin poles bandung,semarang,jogja,malang,sidoarjo/surabaya 08881744517 jual mesin poles floor polisher electrolux,lux,polisher ghibli second,polisher columbus second 08881744517 olx,berniaga kaskus,jual mesin poles second polisher falco,wirbel,krisbow,numatic,Alphalux MX05,maxiclean 08881744517,jual polisher nilfisk second,mesin poles viper bekas,mesin poles lantai olx berniaga kaskus murah 08881744517,Jasa poles lantai marmer,teraso,granite,tukang gosok ubin tegel kunci,poles marmer bandung 08881744517 poles lantai teraso semarang,poles marmer jogja poles lantai marmer malang surabaya sidoarjo 08881744517 polisher lantai malang polisher second semarang polisher second sidoarjo surabaya 08881744517 jasa spesialis tukang ahli cuci karpet sofa goeden springbed 08881744517

 
At 2:12 a. m., Blogger vigrx plus said...

thakns....!!!!
vigrx plus
vimax asli

 
At 7:55 p. m., Blogger Sebastian Mak said...

Ostatnio natknąłem się na Open Kantor i jestem zadowolony.

 

Publicar un comentario

<< Home